Las claves de la educación preescolar virtual

Las claves de la educación preescolar virtual

Desde inicios del 2020 cuando el contagio del nuevo coronavirus inició su expansión por todo el mundo, muchas, si no es que todas las actividades humanas, se han transformado radicalmente. La educación no la excepción.

Desde la aparición de los primeros contagios y cuando las autoridades decretaron las primeras medidas de confinamiento, las personas hemos debido transformar la forma en que desempeñábamos nuestras actividades y aprender a utilizar nuevas herramientas. En cuanto a la educación, los niños han descubierto con gran facilidad nuevos espacios de aprendizaje y se han adaptado sin mayores inconvenientes a las nuevas tecnologías mediadas por Internet. Por su parte, los padres de familia, que desempeñan ahora un rol más activo en el proceso educativo de sus hijos, son quizás quienes enfrentan los mayores desafíos.

Este artículo pretende responder algunas de las preguntas más frecuentes que plantean los padres de familia y aportar así elementos de juicio que les ayuden a responder mejor a los desafíos que plantea la educación virtual preescolar durante la pandemia.

¿Es posible la educación virtual en edad preescolar?
En los últimos tiempos, a pesar de la dificultad para transformar los contextos educativos y adaptarlos a las exigencias de la pandemia producida por el COVID-19, la educación ha evolucionado no solo en el espacio y tiempo en el que se desarrolla, sino también en sus métodos de enseñanza. En un mundo globalizado y mediado por la tecnología, lo ideal es acercar a los niños desde la primera infancia a esta realidad en la que los computadores y los diferentes idiomas son determinantes en cualquier área del conocimiento y la interacción social.
La educación virtual para niños en edad pre escolar, resulta entonces un medio apropiado, especialmente si se consideran las condiciones de cuidado que debemos observar en medio de la pandemia. Resaltamos eso sí, la importancia de garantizar que no se pierda el verdadero propósito de la educación, que es formar a las personas para la vida.
¿Cuáles son las mejores metodologías de educación virtual para el preescolar?
En educación virtual se distinguen dos métodos, de acuerdo con el momento en que se imparte y recibe la acción educativa.
  • Educación Virtual Sincrónica:Que se da cuando el docente y sus estudiantes desarrollan la actividad simultáneamente.
  • Educación Virtual Asincrónica: Sucede cuando el docente desarrolla materiales educativos que posteriormente se ponen a disposición de los estudiantes, sin que haya una verdadera interacción entre ellos.
Debido a los bajos niveles de autonomía que tienen los niños y niñas estudiantes del preescolar, la metodología más apropiada resulta ser la sincrónica, por lo cual las actividades asincrónicas pueden limitarse a la construcción de repositorios de materiales educativos y de repaso.
¿Cuánto debe durar una jornada de educación virtual preescolar?

Los niños y niñas en edad preescolar logran fijar su atención durante momentos muy cortos que se van prolongando conforme avanzan en su desarrollo.

Por ello las sesiones virtuales deben ser tan cortas como sea posible, nunca más allá de 45 minutos.

En ello es de gran ayuda el apoyo de padres de familia y adultos a cargo del cuidado de los niños, quienes a través de un trabajo conjunto, facilitan el mejor desempeño de los niños.

Finalmente, es necesario que los niños conserven una rutina para el desarrollo de sus actividades. Esto les permite desarrollar los hábitos de organización del tiempo y del trabajo, al tiempo que facilita la participación activa de los padres.

 

¿Cuál es la edad apropiada para que los niños participen en clases virtuales?

Más que una edad, lo determinante en cuanto a la educación virtual de niños y niñas en edad preescolar, lo determinante es la metodología y herramientas que utilicen los docentes.

Se ha demostrado que los niños tienen una gran capacidad de adaptación a las condiciones de su entorno. Ellos, nativos digitales y fanáticos de la tecnología, permanecen siempre deseosos de descubrir y de aprender, así es que no repararán en el medio que se emplee para acercarlos al conocimiento.

¿Cómo se debe hablar sobre la pandemia a los niños y niñas en edad pre escolar?
(Tomado de http://www.childmind.org)
  • Permítales hacer preguntas. Con todo lo que está sucediendo, los niños seguramente tendrán preguntas que podrían no estar haciendo. Estas preguntas pueden ir desde lo muy serio (“¿La abuela estará bien?”), hasta lo que podría parecer una tontería (“¿Seguirá abierta mi heladería favorita?”). Anímelos a preguntar y, sin importar la pregunta, trate de tomar en serio las preocupaciones de su hijo. Su objetivo es ayudar a que sus hijos sean escuchados y obtener información basada en evidencia que los pueda tranquilizar en lugar de estar escuchando de sus amigos o en las noticias.
  • No evite las preguntas que no puede responder. Tomando en cuenta la gran incertidumbre que hay, trate de poder decir “No sé”. Es tentador querer asegurarle a su hijo que las cosas mejorarán pronto, incluso cuando usted mismo no esté seguro. Pero enseñar a los niños cómo tolerar la incertidumbre es clave para reducir la ansiedad y ayudarlos a desarrollar resiliencia.
  • Establezca el tono. Tome estas conversaciones como una oportunidad no solo para comunicar los hechos, sino también para establecer el tono emocional. “Aceptas las noticias y eres la persona que filtra las noticias para tu hijo”, explica Janine Domingues, PhD, psicóloga infantil del Child Mind Institute.
  • Brinde información adecuada al nivel de desarrollo de sus hijos. No dé demasiada información, ya que esto puede ser abrumador para los niños. En su lugar, intente responder sus preguntas. La respuesta debe ser lo más honesta y clara posible. No es necesario que tenga todas las respuestas, lo importante es estar disponible para escuchar a su hijo.
  • Permita que su hijo se exprese. Pida a su hijo que le cuente qué sabe sobre el coronavirus y cómo se siente al respecto. Dele muchas oportunidades para que haga preguntas y esté preparado para responder (no indicar) sus preguntas. La idea es evitar estimular las fantasías alarmantes.
  • Calme su propia ansiedad. “Cuando sienta mucho pánico o ansiedad, evite hablar con sus hijos acerca de lo que está ocurriendo con el coronavirus”, advierte la doctora Domingues. Si se da cuenta de que tiene ansiedad, tómese un momento para calmarse antes de tener una conversación con su hijo o responder sus preguntas.
  • Use palabras reconfortantes. Como los niños son muy egocéntricos, escuchar el creciente número de muertos por el coronavirus puede ser suficiente para que realmente piensen que se van a contagiar, en particular con el nuevo síndrome inflamatorio que está afectando a los niños pequeños. Es importante decirles que muy pocos niños se están enfermando y que es poco probable que ellos se infecten.
  • Enfóquese en las medidas de prevención. Una manera importante de reconfortar a los niños es hacer hincapié en las precauciones que usted y otras personas cercanas están tomando. La doctora Jamie Howard, psicóloga infantil del Child Mind Institute, señala: “Los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse”. Recuerde a los niños que el lavado de manos realmente está ayudando a la gente a detener los contagios del virus. Inclúyalos en su plan de medidas de seguridad en casa (y fuera de ella). Eso puede incluir permitir que elijan las mascarillas (cubrebocas) para la familia, o elegir una nueva canción de 20 segundos para lavarse las manos (la de “feliz cumpleaños” ya nos aburrió a todos).
  • Siga con las conversaciones. Diga a sus hijos que los mantendrá al tanto conforme vaya teniendo más información. “Dígales que los canales de comunicación siguen abiertos”, agrega la doctora Domingues. “Puede decir que, aunque no existen respuestas para todas las preguntas por ahora, cuando papá y mamá sepan algo más, se los van a contar”.
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