Nivel Pre Jardín
Tu niño está avanzando de la infancia hacia el prescolar.
Entre los 3 y 4 años, el crecimiento físico y el desarrollo motriz se hace más lento, pero prepárate para ver cambios extraordinarios a nivel intelectual, social, y emocional.
A esta edad los niños empiezan a usar oraciones formadas por cinco o seis palabras, mejoran el movimiento de sus músculos cortos, como por ejemplo al usar crayones y empiezan a interesarse por jugar y relacionarse con otros niños.
Logros esperados de este Nivel
Dimensión Socio-afectiva
A esta edad la mayoría de los niños:
- Experimentan una amplia variedad de emociones.
- Se separan fácilmente de sus padres.
- Expresan cariño abiertamente. Pueden demostrar afecto espontáneamente por compañeros de juego conocidos.
- Entienden el concepto de “mío” y “tuyo”. A veces pueden tener dificultades para compartir juguetes o tener conflictos al jugar con otros.
- Pueden identificar a una persona como niño o niña. Pero todavía no entienden completamente las diferencias entre los sexos.
- Están interesados en aprender a ir al baño.
Dimensión Corporal
En este periodo los niños deberán:
- Trepar bien
- Correr fácilmente
- Poder pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas)
- Subir y bajar escaleras, utilizando un pie por escalón
Dimensión Cognitiva
En este periodo, la mayoría de los niños deberá:
- Saber su nombre, edad y sexo.
- Seguir indicaciones de 2 a 3 pasos, como “recoge tu muñeco y ponlo en la cama junto al osito de peluche”.
- Comprender el concepto de “dos”. Por ejemplo, entienden cuando tienen dos galletas en vez de una, aunque generalmente todavía no pueden comprender el concepto de cantidaes mayores.
- Recordar una serie de números y letras del alfabeto.
- Armar rompecabezas que tienen 3 o 4 piezas.
- Clasificar objetos por forma y color.
- Tener imaginaciones activas y una rica vida de fantasía. Por ejemplo, pueden imaginar que sus juguetes o animales de peluche pueden hablar y jugar con ellos.
Dimensión Comunicativa
Para que pueda aparecer el lenguaje es necesario un determinado
desarrollo cognitivo.
A esta edad los niños son capaces de: utilizar pequeñas expresiones con sentido completo y formar frases con 2 o más palabras, hacer y responder preguntas, mantener una conversación sobre las cosas que suceden a su alrededor, comprender órdenes sencillas, utilizar su propio nombre y los pronombres yo y mío, cantar canciones y recitar poemas sencillos.
Dimensión Estética
La dimensión estética juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños pues les permite construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismos
y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.
A esta edad los niños logran:
-
Copiar triángulos y otros patrones geométricos
-
Dibujar a las personas con cuerpo
-
Escribir algunas letras
-
Colorear con trazos gruesos
Dimensión Espiritual
El desarrollo de esta dimensión en los niños, corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente al Jardín Infantil.
Se busca establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana: la espiritualidad.
El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.
Dimensión Ética
La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.
Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores a través de actividades como jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse, por ejemplo, arrastrarse, gatear, caminar o saltar.