Nivel Pre Jardín

Tu niño está avanzando de la infancia hacia el prescolar.

Entre los 3 y 4 años, el crecimiento físico y el desarrollo motriz se hace más lento, pero prepárate para ver cambios extraordinarios a nivel intelectual, social, y emocional.

Por favor contáctenme !

Niñas y Niños de 3 a 4 años de edad

A esta edad los niños empiezan a usar oraciones formadas por cinco o seis palabras, mejoran el movimiento de sus músculos cortos, como por ejemplo al usar crayones y empiezan a interesarse por jugar y relacionarse con otros niños.

Logros esperados de este Nivel

Dimensión Socio-afectiva

A esta edad la mayoría de los niños:

  • Experimentan una amplia variedad de emociones.
  • Se separan fácilmente de sus padres.
  • Expresan cariño abiertamente. Pueden demostrar afecto espontáneamente por compañeros de juego conocidos.
  • Entienden el concepto de “mío” y “tuyo”. A veces pueden tener dificultades para compartir juguetes o tener conflictos al jugar con otros.
  • Pueden identificar a una persona como niño o niña. Pero todavía no entienden completamente las diferencias entre los sexos.
  • Están interesados en aprender a ir al baño.
Dimensión Corporal

En este periodo los niños deberán:

  • Trepar bien
  • Correr fácilmente
  • Poder pedalear un triciclo (bicicleta de 3 ruedas)
  • Subir y bajar escaleras, utilizando un pie por escalón
Dimensión Cognitiva

En este periodo, la mayoría de los niños deberá:

  • Saber su nombre, edad y sexo.
  • Seguir indicaciones de 2 a 3 pasos, como “recoge tu muñeco y ponlo en la cama junto al osito de peluche”.
  • Comprender el concepto de “dos”. Por ejemplo, entienden cuando tienen dos galletas en vez de una, aunque generalmente todavía no pueden comprender el concepto de cantidaes mayores.
  • Recordar una serie de números y letras del alfabeto.
  • Armar rompecabezas que tienen 3 o 4 piezas.
  • Clasificar objetos por forma y color.
  • Tener imaginaciones activas y una rica vida de fantasía. Por ejemplo, pueden imaginar que sus juguetes o animales de peluche pueden hablar y jugar con ellos.
Dimensión Comunicativa

Para que pueda aparecer el lenguaje es necesario un determinado
desarrollo cognitivo.

A esta edad los niños son capaces de: utilizar pequeñas expresiones con sentido completo y formar frases con 2 o más palabras, hacer y responder preguntas, mantener una conversación sobre las cosas que suceden a su alrededor, comprender órdenes sencillas, utilizar su propio nombre y los pronombres yo y mío, cantar canciones y recitar poemas sencillos.

Dimensión Estética

La dimensión estética juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños pues les permite construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismos
y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

A esta edad los niños logran:

  • Copiar triángulos y otros patrones geométricos
  • Dibujar a las personas con cuerpo
  • Escribir algunas letras
  • Colorear con trazos gruesos
Dimensión Espiritual

El desarrollo de esta dimensión en los niños, corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente al Jardín Infantil.

Se busca establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana: la espiritualidad.

El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.

Dimensión Ética

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores a través de actividades como jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse, por ejemplo, arrastrarse, gatear, caminar o saltar.

El Jardín Tía Cecy fue una experiencia maravillosa para nuestra hija María Camila y para toda nuestra familia. Gracias Tía Cecy !
Juan Carlos Rodríguez Vargas
Juan Carlos Rodríguez Vargas2014
Egresé del Jardín Tía Cecy en 1991, luego de 4 años de formación pre escolar: Los mejores de mi vida !
Andrea González
Andréa González 1991
Tuve la fortuna de conocer el Jardín de la Tía Cecy cuando buscaba el colegio para mi hijo Juan David. Sin duda fue la mejor decisión que pude tomar en aquel entonces. Hoy lo haría de nuevo sin dudarlo !
Elizabeth García
Elizabeth García2017

Solicita información personalizada