Min Educación publica condiciones para la Alternancia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer que para este 2021 los estudiantes regresarían a las aulas de clase con el modelo de alternancia (con el cual se combina el trabajo presencial y desde la casa), el cual se mantendría mientras se realiza el proceso de vacunación contra el covid-19, y hasta que el ministerio de Salud avale un regreso total a las aulas de clase.

En entrevista con el periódico El Tiempo, la ministra de Educación indicó que el pasado viernes la cartera emitió la Directiva 16, mediante la cual se establecieron lineamientos para que secretarios de educación, directivos de instituciones educativas, gobernadores y alcaldes realicen un plan de alternancia educativa en los próximos 30 días, para establecer los protocolos con los que funcionarán el próximo año.

“Frente a la duración del modelo, hay que esperar como evolucionan varios factores, como lo es la vacuna y el proceso de inmunización. Mientras eso sucede, debemos mantener las medidas de distancia física y bioseguridad, es decir, trabajar en alternancia.”, explicó Angulo al mismo diario.

De acuerdo con la información entregada por la ministra al periódico bogotano, el número de los niños que asistirán a las clases, será determinado por dos variables. En la primera el aforo se establecerá dependiendo del tamaño de la infraestructura educativa, pues debe tenerse presente que los estudiantes puedan mantener la distancia física de un metro en las aulas y de dos metros en otros espacios, tasa que variará dependiendo del tamaño de la institución.

La segunda variable, es determinada por las autoridades locales, puesto que dependiendo de la información que provean, debe tenerse en cuenta factores como el transporte, los horarios, entre otros.

La ministra de Educación María Victoria Angulo, igualmente le enfatizó a El Tiempo, que los niños no están obligados a asistir a las clases presenciales sí los papás no lo quieren hacer, por lo que recordó que esta es una decisión autónoma que deben tomar ellos, pues son lo únicos que conocen las necesidades de su entorno familiar.

“No es un tema de obligar a nadie. Los padres son los que mejor conocen la información en materia de salud de su hijo y su núcleo familiar, por lo que la decisión recae en ellos. Por eso también estamos en la búsqueda de estrategias para que el proceso educativo pueda continuar desde los hogares, y así no sea vea interrumpido.”, aclaró Angulo a El Tiempo.

About Author