Nivel Jardín

Un entorno educativo adecuado con las necesidades de los niños

Por favor contáctenme !

Niñas y Niños de 4 a 5 años de edad

Esta edad se caracteriza por el deseo creciente de tus hijos de ser independiente y hacer todo por si mismos. Por ello resulta ser un periodo muy emocionante para padres e hijos.

Los niños disfrutan de un ambiente escolar espacioso, bello  y acogedor que busca una continuación del ambiente de su hogar.

Logros esperados de este Nivel

Dimensión Socio-afectiva

Al rededor de los 4 o 5 años de edad, la mayoría de los niños:

  • Son más independientes.
  • Se ven a sí mismos como personas completas, con cuerpo, mente y sentimientos.
  • Pueden distinguir la fantasía de la realidad
  • Se dan cuenta de que pueden lastimarse físicamente, lo que a veces hace que sean muy sensibles con respecto a su cuerpo.
  • Cooperan con otros niños y, con ayuda, pueden negociar soluciones para conflictos.
  • Les gusta cantar, bailar y actuar y Juegan a la mamá o al papá.
Dimensión Corporal

En este periodo los niños:

  • Han aumentado alrededor de 4.4 libras (2 kg) de peso y han crecido alrededor de 8 centímetros desde que cumplieron tres años.
  • Logran pararse en un pie durante diez segundos o más
  • Brincan, dan volteretas
  • Se columpian, trepan
  • Pueden saltar en un pie
Dimensión Cognitiva

Los niños de este nivel logran:

  • Contar diez o más objetos
  • Decir correctamente el nombre de por lo menos cuatro colores
  • Comprender mejor el concepto del tiempo
  • Conocimiento de lo que se usa cada día en casa (dinero, alimentos, electrodomésticos)

.

Dimensión Comunicativa

A medida que los niños avanzan en su desarrollo, su mundo comienza a expandirse.

  • Comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia.
  • Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor.
  • Recuerdan parte de una historia
  • Hablan con oraciones de más de cinco palabras
  • Usan el tiempo futuro
  • Narran cuentos más largos
  • Dicen nombres y direcciones
Dimensión Estética

La dimensión estética juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños pues les permite construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismos
y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

A esta edad los niños son capaces de explorar los objetos y los materiales a través de los sentidos y las acciones que se puedan realizar con ellos, identifican algunas de las cualidades, atributos y funciones de los objetos que utilizan en las actividades cotidianas estableciendo algunas relaciones y clasificaciones muy sencillas en función del color, tamaño, la forma y aprenden a utilizar adecuadamente los objetos evitando situaciones
peligrosas.

Dimensión Espiritual

El desarrollo de esta dimensión en los niños, corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente al Jardín Infantil.

Se busca establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana: la espiritualidad.

El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.

Dimensión Ética

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Verás que muy pronto, ese niño relativamente calmado de 3 años de edad, se vuelve una explosión de energía, que muestra su carácter dominante, combativo y de comportamiento generalmente fuera de los límites. No te asombres ante la cantidad de ideas imaginativas que nacen de su mente.

El Jardín Infantil será un factor clave para potenciar este comportamiento y forma de pensar como un cimiento seguro hacia el desarrollo de su vida.

Consejos para el desarrollo integral de los niños

Esta es la edad del “Por qué?” Asegúrate de tomar estas preguntas en serio.

Las, a  veces interminables, preguntas de su hijo de “por qué”, pueden ser difíciles, no solo porque puede haber cientos todos los días, sino también porque para algunas no sabemos las respuestas. No temas: Se puede responder que no lo sabemos, o invitarles a buscar la respuesta en algún libro o sitio de internet.

Estas son algunas otras cosas que, como padre o madre, puedes hacer para ayudar a tu hijo en esta etapa:

  • Continúa leyéndole y llévalo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por la lectura.
  • Permítele que ayude con tareas sencillas de la casa.
  • Anímalo a que juegue con otros niños. Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
  • Sé claro y no cambies las reglas. Explícale y muéstrale el comportamiento que esperas de él o ella. Cuando le digas que no, dile claramente lo que debería hacer.
  • No le hables como a un bebé. Ayúdale a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas, usando las palabras y frases correctas.
  • Enséñalo a tomar decisiones: dale un número limitado de opciones sencillas (por ejemplo, que decida la ropa que se pondrá, cuándo puede jugar y qué va a comer de refrigerio).
El Jardín Tía Cecy fue una experiencia maravillosa para nuestra hija María Camila y para toda nuestra familia. Gracias Tía Cecy !
Juan Carlos Rodríguez Vargas
Juan Carlos Rodríguez Vargas, 2014
Egresé del Jardín Tía Cecy en 1991, luego de 4 años de formación pre escolar: Los mejores de mi vida !
Andrea González
Andréa González , 1991
Tuve la fortuna de conocer el Jardín de la Tía Cecy cuando buscaba el colegio para mi hijo Juan David. Sin duda fue la mejor decisión que pude tomar en aquel entonces. Hoy lo haría de nuevo sin dudarlo !
Elizabeth García
Elizabeth García, 2017

Solicita información personalizada