Nivel Transición

Acá termina la etapa preescolar. Los niños perfilan ya sus principales rasgos y cualidades y han consolidado los conocimientos clave para iniciar su educación básica primaria.

Prepárate para vivir momentos maravillosos que marcarán para siempre tu vida y la de tus hijos !

Por favor contáctenme !

Niñas y Niños de 5 a 6 años de edad

Aunque todos los niños son diferentes y cada uno se desarrolla a un ritmo propio, los niños de 5 a 6 años tienen algunas habilidades en común y empiezan a desarrollar algunas habilidades importantes para la autoestima y el aprendizaje.

Logros esperados de este Nivel

Dimensión Socio-afectiva

A esta edad la mayoría de los niños:

  • Prefieren realizar actividades que involucren a otros niños porque son sociales.
  • Pueden entender los sentimientos y manejarlos con más independencia. Serán capaces de calmarse solos o negociar para resolver un conflicto antes de buscar a un adulto.
Dimensión Corporal

A esta edad tienen la motricidad gruesa y fina bien controlada por lo que pueden montar en bicicleta, nadar, saltar a la cuerda, jugar con una pelota, correr y también controlar la escritura con precisión, pintar, vestir y desvestir muñecas, etc.

Dimensión Cognitiva

En este periodo, la mayoría de los niños deberá:

  • Saber su dirección y número de teléfono.
  • Reconocer las letras del alfabeto.
  • Contar más de 20 objetos.
  • Saber los nombres de los colores.
  • Comprender los conceptos básicos del tiempo.
  • Leer
  • Escribir
Dimensión Comunicativa

En general, los niños de esta edad,

  • Desarrollan rápidamente sus habilidades mentales.
  • Aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos.
  • Se enfocan menos en sí mismos y se preocupan más por los demás.
  • Mantienen una conversación significativa con otras personas.
  • Comprenden las relaciones entre los objetos, como por ejemplo “El niño que está dormido”, El muñeco que está bajo la mesa”.
  • Comprenden y usan el tiempo futuro, como: “¡Mañana visitaremos a mi abuelita”.
  • Hablan de una historia o cuentan cuentos.
Dimensión Estética

La dimensión estética juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños pues les permite construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismos
y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.

A esta edad los niños logran:

  • Copiar triángulos y otros patrones geométricos
  • Dibujar a las personas con cuerpo
  • Escribir algunas letras
  • Colorear con trazos gruesos
Dimensión Espiritual

El desarrollo de esta dimensión en los niños, corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente al Jardín Infantil.

Se busca establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana: la espiritualidad.

El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.

Dimensión Ética

La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Las bases curriculares de la educación preescolar establecen un conjunto de objetivos de aprendizaje o de desarrollo, que definen los desempeños mínimos que se espera que logren los niños, antes de avanzar hacia la educación básica primaria.

Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que fomentan un desarrollo armónico e integral que permita a los niños desenvolverse con confianza y seguridad en las dimensiones emocional, intelectual, motriz, social y ética de sus vidas.

Consejos para el desarrollo integral de los niños

Estas son algunas cosas que, como padre o madre, puedes hacer para ayudar a tu hijo en esta etapa:
  • Demuéstrele afecto.
  • Reconoce sus logros.
  • Ayúdalo a desarrollar el sentido de la responsabilidad; por ejemplo, pídele ayuda con las tareas del hogar, como poner la mesa.
  • Habla con tu hijo sobre sus amigos, sus primos, el colegio y las cosas que desearía hacer en el futuro.
  • Háblale  sobre el respeto hacia los demás y anímalo a ayudar a las personas necesitadas.
  • Ayúdalo a establecer metas alcanzables; de esta manera, aprenderá a sentirse orgulloso de sus logros, y a depender menos de la aprobación y el reconocimiento de los demás.
  • Enséñale a ser paciente; por ejemplo, a esperar su turno y a terminar una tarea antes de ir a jugar.
  • Anímalo a que piense en las posibles consecuencias antes de hacer algo.
  • Pon reglas claras y respétalas; por ejemplo, establece por cuánto tiempo puede ver la televisión y a qué hora tiene que acostarse.
  • Sé claro, pero sin autorismo, acerca de los comportamientos que son aceptables y los que no lo son.
  • Hagan cosas divertidas en familia, como participar en juegos, leer y asistir a eventos en la comunidad.
  • Involúcrense en el aprendizaje de su hijo. Reúnanse con los maestros y el personal escolar para entender sus objetivos de aprendizaje y saber cómo trabajar juntos para ayudar a su hijo a lograr dichos objetivos.
El Jardín Tía Cecy fue una experiencia maravillosa para nuestra hija María Camila y para toda nuestra familia. Gracias Tía Cecy !
Juan Carlos Rodríguez Vargas
Juan Carlos Rodríguez Vargas2014
Egresé del Jardín Tía Cecy en 1991, luego de 4 años de formación pre escolar: Los mejores de mi vida !
Andrea González
Andréa González 1991
Tuve la fortuna de conocer el Jardín de la Tía Cecy cuando buscaba el colegio para mi hijo Juan David. Sin duda fue la mejor decisión que pude tomar en aquel entonces. Hoy lo haría de nuevo sin dudarlo !
Elizabeth García
Elizabeth García2017

Solicita información personalizada