Nivel Transición
Acá termina la etapa preescolar. Los niños perfilan ya sus principales rasgos y cualidades y han consolidado los conocimientos clave para iniciar su educación básica primaria.
Prepárate para vivir momentos maravillosos que marcarán para siempre tu vida y la de tus hijos !
Aunque todos los niños son diferentes y cada uno se desarrolla a un ritmo propio, los niños de 5 a 6 años tienen algunas habilidades en común y empiezan a desarrollar algunas habilidades importantes para la autoestima y el aprendizaje.
Logros esperados de este Nivel
Dimensión Socio-afectiva
A esta edad la mayoría de los niños:
- Prefieren realizar actividades que involucren a otros niños porque son sociales.
- Pueden entender los sentimientos y manejarlos con más independencia. Serán capaces de calmarse solos o negociar para resolver un conflicto antes de buscar a un adulto.
Dimensión Corporal
A esta edad tienen la motricidad gruesa y fina bien controlada por lo que pueden montar en bicicleta, nadar, saltar a la cuerda, jugar con una pelota, correr y también controlar la escritura con precisión, pintar, vestir y desvestir muñecas, etc.
Dimensión Cognitiva
En este periodo, la mayoría de los niños deberá:
- Saber su dirección y número de teléfono.
- Reconocer las letras del alfabeto.
- Contar más de 20 objetos.
- Saber los nombres de los colores.
- Comprender los conceptos básicos del tiempo.
- Leer
- Escribir
Dimensión Comunicativa
En general, los niños de esta edad,
- Desarrollan rápidamente sus habilidades mentales.
- Aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sus sentimientos.
- Se enfocan menos en sí mismos y se preocupan más por los demás.
- Mantienen una conversación significativa con otras personas.
- Comprenden las relaciones entre los objetos, como por ejemplo “El niño que está dormido”, El muñeco que está bajo la mesa”.
- Comprenden y usan el tiempo futuro, como: “¡Mañana visitaremos a mi abuelita”.
- Hablan de una historia o cuentan cuentos.
Dimensión Estética
La dimensión estética juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños pues les permite construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismos
y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.
A esta edad los niños logran:
-
Copiar triángulos y otros patrones geométricos
-
Dibujar a las personas con cuerpo
-
Escribir algunas letras
-
Colorear con trazos gruesos
Dimensión Espiritual
El desarrollo de esta dimensión en los niños, corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente al Jardín Infantil.
Se busca establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la naturaleza humana: la espiritualidad.
El espíritu humano crea y desarrolla mediante las culturas un conjunto de valores, de intereses, de aptitudes, actitudes de orden moral y religioso con el fin de satisfacer la necesidad de trascendencia que lo caracteriza.
Dimensión Ética
La formación ética y moral en los niños, una labor tan importante como compleja, consiste en abordar el reto de orientar su vida. La manera como ellos se relacionarán con su entorno y con sus semejantes, sus apreciaciones sobre la sociedad y sobre su papel en ella, en fin, aprender a vivir.

Las bases curriculares de la educación preescolar establecen un conjunto de objetivos de aprendizaje o de desarrollo, que definen los desempeños mínimos que se espera que logren los niños, antes de avanzar hacia la educación básica primaria.
Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que fomentan un desarrollo armónico e integral que permita a los niños desenvolverse con confianza y seguridad en las dimensiones emocional, intelectual, motriz, social y ética de sus vidas.