Cómo elegir el Jardín Infantil de tus hijos ?

La primera escuela de tu hijo, aquel lugar donde pasará los primeros momentos fuera de su casa y su entorno familiar y donde aprenderá los conceptos fundamentales que luego le permitirán continuar su educación básica y secundaria, no es una decisión sencilla o que pueda tomarse a la ligera.

Este artículo no pretende ser una pauta publicitaria que sesgue tu decisión sino, por el contrario, una relación de consideraciones objetivas que te permitan tomar una mejor decisión.

Para elegir el Jardín Infantil adecuado para tus hijos, sugerimos que te plantees las siguientes preguntas:

• ¿Hace cuánto tiempo funciona el Jardín Infantil?
  • ¿Tiene una buena reputación?
  • ¿El Jardín Infantil tiene buenos resultados académicos?
  • ¿Cuáles son los logros cognitivos, artísticos y sociales que caracterizan a los egresados del el Jardín Infantil?
  • ¿En cuáles colegios de primaria, son admitidos fácilmente los niños que egresan del Jardín?
  • ¿Qué idiomas, además del Español imparte el Jardín Infantil?
  • ¿Hay cursos de refuerzo de inglés o español para los niños que no cumplan con los estándares requeridos?
  • ¿Cuáles son los cursos complementarios, como por ejemplo el arte y la ciencia, artesanías, música, informática, teatro, cocina? Mira las aulas, instalaciones, equipos y proyectos realizados por los estudiantes.
  • ¿Qué religión se enseña?
  • ¿Se cuenta con recursos tecnológicos para adecuar la educación a la vida moderna y a las circunstancias cambiantes?
  • ¿La sede del Jardín Infantil está destinada exclusivamente para actividades educativas?
  • ¿De qué tamaño son las aulas?
  • ¿El tamaño de las aulas es apropiado para el número de alumnos en ellas ?
  • ¿Cómo son las clases? Revisa su tamaño, el espacio, la limpieza, la iluminación, mobiliario y enseres.
  • ¿Hay indicios de la enseñanza creativa, por ejemplo gráficos, mapas, carteles y obras de los alumnos expuestos en las paredes?
  • ¿Cuáles son los requisitos para los docentes?
  • ¿Cuáles son los horarios escolares?
  • ¿ Se proporcionan medios de transporte desde y hacia el Jardín Infantil y las actividades extracurriculares?
  • ¿Qué tipo de vacaciones escolares se organizan?
  • ¿Cuál es la calidad y variedad de los alimentos?
  • ¿Qué estructuras sanitarias proporciona la escuela (por ejemplo, enfermería, médico residente o enfermero)?
  • ¿Se cuenta con un seguro médico y sobre accidentes ?
  • ¿Qué tipo de comunicación y de alertas se proporciona para los padres y con qué frecuencia?
  • ¿Cuáles son las tarifas?

Debes comprobar siempre si el Jardín Infantil está reconocido por las autoridades educativas (Secretaría de Educación o Ministerio Nacional de Educación) y si es una organización debidamente calificada.

Antes de tomar cualquier decisión, es importante visitar los Jardines Infantiles de tu barrio y hablar con padres de familia y ex alumnos . Intenta encontrar en primera persona todas las respuestas a las preguntas y no te bases en las apariencias, la moda o las imágenes difundidas en piezas publicitarias. Si no estás completamente satisfecho, busca en otro sitio.

Finalmente, después de haber elegido, comprueba el progreso de tu hijo y escucha sus quejas. Intercambia información con otros padres. Si algo parece raro, intenta determinar si la queja (o la acusación) es verdadera, si es así, toma medidas para solucionar el problema.