Por qué es importante la educación inicial ?

Por qué es importante la educación inicial ?

El cuidado que permite que los niños crezcan de manera integral (física, mental y socialmente) incluye su alimentación, el cuidado de la salud, la protección, el estímulo cognitivo y emocional, el cariño y la seguridad del entorno, ya que el desarrollo del cerebro depende no sólo de la nutrición adecuada sino también de las experiencias, oportunidades y estímulos a los que estén expuestos.

En este sentido, las experiencias que viven los niños, tanto en el ámbito familiar como en el colegio, son fundamentales. Por ello, la educación inicial tiene un rol importante en la construcción de ciertas habilidades cognitivas y sociales fundamentales. Su impacto se observa en el bienestar físico y motriz, en las habilidades lingüísticas, en la comprensión de conceptos matemáticos, la capacidad de sostener la atención y autorregular el propio proceso de aprendizaje y las emociones, entre otros.

Por ejemplo, el desarrollo de la capacidad para comprender y descomponer las palabras en sus sonidos fundamentales y poder manipularlos, que se hace durante la edad preescolar, repercute en el rendimiento en futuras tareas de lectura y escritura que se presentarán durante el resto de la educación y posteriormente en la vida adulta.

En cuanto a las matemáticas, el acercamiento desde el nivel inicial a conceptos como el conocimiento de conceptos como cantidad, dimensiones, tamaño, el reconocimiento de los números y la ordinalidad, ha sido identificado como uno de los factores que más incide en la incorporación de competencias más complejas en esta área, siempre necesarias durante la vida.

Estos procesos se producen lentamente desde la infancia hasta la adolescencia tardía. A nivel del pre escolar, existen diferentes actividades como el juego imaginativo, el juego reglado y la actividad física que ayudan a promoverlos, por lo cual la inversión efectiva en la primera infancia, que posibilita que cada niño desarrolle sus potencialidades para vivir con felicidad y convertirse en un adulto pleno, es sin duda la mejor inversión que los padres hacen durante la infancia de sus hijos. Las consecuencias de no asumir esto repercuten en la economía y en el progreso general de la sociedad.

About Author

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *